Crear tu propia tienda online de artesanía Vs utilizar portales de venta craft

Cada vez vemos más gente con dudas sobre si crear su propia tienda online o bien utilizar plataformas externas como Etsy, Artesanio, Dawanda, Artesanum entre otras.


Os damos algunas pistas señalando ventajas e inconvenientes que os sirvan de ayuda:


Ventajas de las plataformas de venta craft:
Es muy fácil y relativamente rápido abrir una tienda.
Estas tienen mucho tráfico por lo que tus productos pueden ganar visibilidad de forma rápida.
Puedes testar si tus productos tienen éxito de forma relativamente rápida.

Desventajas de los marketplaces craft:
Las plataformas de terceros normalmente tienen asociadas comisiones de venta y mantenimiento lo que reduce tu margen de beneficio.
Los clientes de estas plataformas no son nuestros clientes sino los suyos. No dejas de ser “su” empleado (Puede que esto te parezca exagerado pero piénsalo detenidamente: estás dándoles publicidad gratuita, tú eres el que les enlazas para posicionarlos en google, contribuyes a que se lleven parte de su trabajo, explotan  datos de tus clientes para promocionarse ellos mismos…). Tranquilas, no es malo, sólo un modelo de negocio como cualquier otro (Ebay, Amazon hacen lo mismo).
En estas plataformas nuestros productos se pueden convertir en comodities, es decir, productos sin diferenciación donde el precio va a ser un factor que determine que compren nuestro producto o el de nuestra competencia.
La competencia puede colocar sus productos por encima de tu marca perdiendo visibilidad mediante publicidad u otras técnicas.
Te tienes que adaptar a su configuración y puede que no se ajuste a tu producto

Ventajas  de crear tu propia tienda craft:
Tú eres quien gestiona la tienda de forma integral y lo que quieras hacer con ella.
Ausencia de comisiones de venta (salvo comisiones de las pasarelas de pago: Paypal, Visa, Mastercar,..e impuestos) por lo que puedes tener un precio más competitivo en tu que en las plataformas externas.
El cliente sólo visualiza tus productos en el momento en el que visita tu tienda , no los de la competencia.
Si utilizas la plataforma que más de ajusta a tu producto lo puedes configurar a tu gusto.
Se llega a conocer mejor a los clientes y visitantes ya que la mayoría de las plataformas ecommerse te indican toda clase de estadísticas: Cómo han llegado a tu tienda, palabras clave por las que te han encontrado, países y/o regiones de procedencia, ect.

Desventajas  de crear tu propia tienda craft:
Dependiendo la plataforma ecommerse que elijas puede llevarte cierto tiempo hacerte con ella y desembolsar una pequeña cantidad dinero.
No sólo es crear tu tienda, tienes que promocionarla para generar tráfico y eso lleva su tiempo.
Si generas mucho volumen de negocio puede generarte problemas legales si no estás dado de alta como autónomo y no tienes Avisos Legales.


Nuestra opinión:

Empieza por abrirte una tienda en uno o dos de estos marketplaces ya que resulta bien sencillo y si tus productos funcionan, plantéate abrir tu propia tienda online sin abandonar los marketplaces ya que desde allí puedes redirigirlos a propia tienda, generando una estrategia multicanal para llegar a más público y aumentar la cuota de mercado. No es necesario explicar que si vas en serio en este mundillo tarde o temprano tendrás que abrirte tu propia tienda.



En próximos posts os hablaremos de posibles problemas legales al abrir una tienda online y las mejores opciones para montar tu tienda online dentro y fuera de la nube.

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