Ley para tiendas online

En el anterior post os comentábamos las ventajas y desventajas de crear tu propia tienda de artesanía online vs utilizar portales de venta craft. En este post y siguientes nos centraremos en los temas relacionados con la creación de tu propia tienda online ya que es la opción más complicada y que puede generar problemas legales.





Lo estrictamente legal

Lo primero que queremos dejar claro es que los requisitos legales para crear tiendas online son los mismos que para cualquier otro tipo de tienda a pie de calle con la diferencia de que no tienen que cumplir con licencias y determinados  impuestos.

Las exigencias legales para una tienda online son las siguientes:

  • Posibilidad de generar facturas con el IVA que corresponda.
  • Incluir en tu tienda online páginas tales como aviso legal y condiciones de compra. Los datos básicos que deben incluirse son: Nombre de la empresa o persona, email, dirección y CIF/NIF.
  • Enlazar un método de contacto para posibles reclamaciones o/y consultas.
  • Tener en cuenta la Ley de Protección de Datos (LOPD) en el momento de pedir (y tratar) los datos de los compradores.


Si es la primera vez que inicias una actividad profesional por cuenta ajean deberías hacer lo siguiente:

  • Darte de alta censal con el modelo 036  en una de las oficinas de la Agencia Tributaria o bien a través de su página web  utilizando la firma electrónica. Cuando te des de alta deberás elegir el epígrafe corrrespondiente de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) según los productos que vendas (esto no supone ningún coste).
  • Darte de alta como autónomo en una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. La cuota de autónomo ronda los 255 euros al mes (sobre una base de cotización mínima de 858,60 euros).  (Ver cotizaciones autónomos para 2013). Si eres mujer menor de 35 años  o menor de 30 años existen bonificaciones (Ver bonificaciones).


Lo oficioso

Todo lo anteriormente expuesto es lo estrictamente legal pero no nos engañemos, en este país es imposible iniciar un negocio online de forma legal desde el minuto 1 a diferencia de otros países y la pregunta del millón es la siguiente:

¿Podemos vender por internet por nuestra cuenta si no estamos dados de alta como autónomos?
La ley dice los siguiente: “Las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena”.

El quid de la cuestión es saber qué se considera por actividad habitual. Si no es frecuente, no se considera habitual y no es necesario que estés dado de alta como autónomo, vamos, si tienes un trabajo por cuenta ajena lo tienes más fácil.

¿Qué se considera por no habitual?. No hay respuesta clara para esta pregunta pero parece que hay cierto consenso en que si se reciben ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional no se considera tu actividad habitual. En el momento en los que ingresos se acerquen al salario mínimo, tendrías que darte de alta de autónomo (pudiéndote desgravar el 50 % de la cuota si es que además trabajas por cuenta ajena).

Como veis la ley es un poco ambigua al respecto y lo que lo que te puede causar problemas son los métodos pago que utilices, nosotras vamos a centrarnos en el método más habitual y más seguro: Paypal.
Si te mueves en cifras anuales por debajo de las 3 cifras, lo más normal es que no tengas problemas legales.
Si tienes ingresos superiores a los 2.500 euros anuales, Paypal empezará a pedirte información adicional (DNI y fotocopia de al menos un par de recibos: agua, móvil, etc.. donde conste tu dirección postal) y lo comunicará a la Agencia Tributaria (ver límites legales de recepción de dinero Paypal). Si estás en el límite lo más probable es que no pase nada.


Ahora bien, si eres la típica persona que cruzas siempre la carretera por el paso de peatones, te bajas películas y música legal, no superas los 120 km/hora en la autovía, pagas por todos los programas con licencia que tienes instalados en tu ordenador y nunca has hecho botellón, no te recomendamos que abras tu tienda online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario